Piezas dentales numeradas

¿Cuantas piezas dentales tenemos?

Las piezas dentales numeradas, vienen regidas por tres sistemas reconocidos: el FDI, el Palmer y el Universal, que procede de Estados Unidos.

Contar con un sistema de numeración estándar es importante para que los dentistas puedan identificar y localizar cada una de las piezas dentales que forman la dentadura.

No te asustes si el dentista te detecta una caries en el diente 48. No eres un monstruíto con doble dentadura, como lucía nuestro presente compañero.La causa está en la manera de contar los dientes.

De hecho, este sistema de numeración nos protege del mal y del caos. La vida de un paciente es larga y es necesario conservar un historial odontológico que defina con exactitud qué intervenciones y afecciones ha ido sufriendo el paciente. Una incorrecta numeración podría llevar a confusión en la localización de un diente infectado, con las consecuencias que eso podría suponer.

Es por eso que se acude a un sistema de numeración estable y válido para todos los dentistas.

Piezas dentales numeradas universalmente.

El universal, que curiosamente, no es el más utilizado, empieza a contar las piezas dentales en el molar del cuadrante superior derecha y sigue por los cuadrantes superior izquierda, inferior izquierda y finaliza en el inferior derecha.

Piezas dentales numeradas universalmetne
Sistema de numeracion dental universal

Sistema de numeración FDI.

Éste es el sistema de numeración más común. Asigna a cada cuadrante un número del 1 al 4 y luego numera cada pieza según su distancia del centro de la boca. El número más bajito es el 11 y el superior es el 48. Esto sucede porque hay ocho dientes por cada uno de los 4 cuadrantes.

Por lo tanto, si quieres saber dónde está el diente número 46, no tienes que buscarle tres pies al gato. Se trata de tu molar inferior derecho.

Sistema de numeracion dental mas comun
Sistema de numeracion dental mas comun

Sistema de numeración dental Palmer.

Este sistema también divide la boca en cuatro semi-arcadas y numeran todos los dientes por su posición respecto al centro. La diferencia respecto al sistema FDI estriba en que no numera a las arcadas, así que hay que nombrarlas por su posición (derecho arriba, derecho abajo, izquierdo arriba, izquierdo abajo).

Sistema de numeracion dental de Palmer
Sistema de numeracion dental de Palmer