Tipos de piezas dentarias

Tipos de piezas dentarias

Hay cuatro tipos de piezas dentarias, a saber, los incisivos, caninos, premolares y molares. Cada tipo de diente tiene una función específica dentro de la masticación, por lo que es bueno conocerlas para poder deglutir y digerir mejor los alimentos.

Estas cuatro clasificaciones están presentes tanto en la dentición infantil como en la adulta.

Incisivos.

En el ser humano, contamos un total de ocho piezas dentarias incisivas. Se localizan en ambas arcadas dentarias (superior e inferior), en la parte central de la boca. Estas piezas dentales son las primeras en aparecer.

Los más conocidos son los incisivos centrales superiores, llamados palas o paletas en el común de los mortales. Su función es cortar los alimentos y son los que normalmente se utilizan para masticar la comida.

Caninos.

Los dientes caninos, o colmillos, reciben este nombre por su similitud al mismo tipo de dientes que tienen los canes. Se encuentran en ambas arcadas dentrias al lado de los incisivos. El diente canino desgarra los alimentos lateralmente.

Los primeros caninos en crecer son los superiores, en los infantes, alrededor de los 16 y 20 meses de vida. Para la dentición adulta, es a la inversa. Los primeros en aparecer son os inferiores, lo cuál ocurre a los 9 años de edad.

Premolares.

Los premolares sirven para triturar en grueso la comida. Es conveniente saber que la comida debe estar bien triturada antes de diglutirla, lo que implica la actuación primero de los premolares y después de los molares.

En los adultos, tenemos ocho premolares, repartidos mitad y mitad en cada una de las arcadas dentarias.

Molares.

Los molares se encuentran en la parte más trasera y lateral de la boca. Su función es la de acabar de triturar la comida, hasta convertirla en una pasta fina. El desarrollo de estas piezas dentales es distinto al de los otros, ya que los segundos molares crecen por detrás de los primeros, sin sustituir ninguno. Sí que es cierto que los primeros molares, como los demás, son temporales primero y luego, definitivos.

Los segundos molares aparecen entre los 11 y los 13 años de edad. Queda una tercera erupción dental. Los cordales o terceros molares se conocen como muelas del juicio, y aparecen en una edad adulta, entre los 18 y los 21 años, aunque para algunas personas este momento no se llega a producir.

Es común que la erupción de las muelas del juicio venga acompañada de dolores y otros problemas asociados a la falta de espacio, por lo que puede aconsejarse su extracción, si es necesario.

tipos de piezas dentarias

DENTICIÓN TEMPORAL Y PERMANENTE

Como hemos comentado a lo largo del texto, hay una dentición temporal y una segunda, permanente, que viene a sustituir a la primera.

Las piezas dentarias que aparecen en ambas fases son de  los mismos tipos que los arriba descritos y no hay diferencias significativas entre éstos. Los permanentes son más grandes y tienen una coloración ligeramente distinta, que depende de factores genéticos.
La denominación “temporal” de la primera dentición no nos debe llevar a confusión. Es muy importante cuidar bien los dientes, puesto que así evitaremos futuros problemas cuando seamos mayores.