Contenidos
¿Cómo cepillarse las piezas dentales?
Existen diferentes técnicas para el cepillado de piezas dentales, pero la más sencilla y, por tanto, recomendada para los niños, consiste en hacer movimientos circulares sobre las caras internas y externas de los dientes, y movimientos cortos de adelante hacia atrás y viceversa, en las zonas de masticación.
Recomendación para el cepillado de los dientes
Cuando sean más mayores es recomendable cambiar a una técnica más efectiva de cepillado de piezas dentales, pero también más compleja:
- Divide la boca en cuatro partes para una limpieza completa y no olvidar ninguna zona.
- Moja el cepillo de dientes con agua y coloca una pequeña cantidad de dentífrico.
- Escoge una de las partes y coloca el cepillo en el borde de las encías formando un ángulo de 45°. Debes evitar el movimiento horizontal ejerciendo mucha presión sobre los dientes.
- Empieza cepillando la cara exterior de los dientes. Realiza movimientos cortos sólo de arriba abajo, desde el borde de la encía hasta el final del diente, y siempre desde las piezas traseras (que son más difíciles de alcanzar) hacia la parte frontal.
- Cepilla la cara interior de los dientes de la misma manera.
- Cepilla también las superficies de masticación. Cambia de movimiento: realiza movimientos horizontales cortos de atrás hacia delante y de delante hacia atrás.
- Continúa el cepillado en las 3 partes pendientes.
- Finalmente, cepilla la lengua con barridos de detrás hacia delante, ya que es la parte de la boca donde se acumulan más bacterias.
Duración del cepillado de piezas dentales
El cepillado de las piezas dentales debe durar entre dos y tres minutos, y se completa pasando la seda dental y usando el enjuague bucal.
Con esta técnica no te volverás inmune a todos los problemas, pero sí que mantendrás tu boca más limpia y los dientes en mejor estado. Por otra parte, una incorrecta técnica de cepillado puede abrir la puerta a problemas de salud en cualquiera de las piezas dentales y encías.